El Parlamento portugués rechazó hoy por mayoría una moción de censura presentada contra el Gobierno socialista de José Sócrates, la cuarta desde su elección en 2005.
La moción fue rechazada por la mayoría parlamentaria del gobernante Partido Socialista, mientras que votaron a favor de la misma el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), y el democristiano Popular (CDS-PP, derecha), que hizo la propuesta.
Se abstuvieron el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloque de Izquierda.
José Aguiar Branco, líder parlamentario del PSD, dijo que los diputados de esa formación política apoyaron la censura para que los socialistas no sacaran la conclusión errónea de que "salían fortalecidos" de esta sesión parlamentaria.
Branco agregó que el PSD sabía que la propuesta de censura era "inoperante" porque, en caso de que hubiese prosperado y se produjera la caída del Gobierno, las elecciones legislativas se celebrarían en la misma fecha en que ya están previstas, en otoño próximo.
Paulo Portas, líder del CDS-PP, anunció la moción de censura el 7 de junio, al conocerse los resultados de las elecciones europeas, en las cuales fue derrotado el Partido Socialista.
Según Portas, el Gobierno de Sócrates ha fracasado en sus políticas económicas y sociales.
Sócrates dijo que el CDS-PP trataba de ganar protagonismo y que presentar los resultados de unas elecciones europeas como si fuesen los de unas "legislativas" es un error político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario