En varias deliberaciones del Consejo a lo largo de los últimos años, incluso en el marco de la suspensión de las incorrectamente denominadas «sanciones», siempre se hizo hincapié en el hecho de que los gobernantes y altos dirigentes europeos que visitan Cuba deben plantear siempre la cuestión de los derechos humanos y reunirse con exponentes de la oposición y de la sociedad civil, además de con las autoridades cubanas.
En la propia Decisión del Consejo de junio de 2008, en la que se decidió el levantamiento de las «sanciones», se reiteró este principio: «El Consejo ha confirmado su compromiso renovado con la Posición Común de 1996, y la pertinencia de la misma; asimismo, ha reafirmado su determinación de proseguir un diálogo con las autoridades cubanas, así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición democrática, de acuerdo con las políticas de la UE, para fomentar el respeto de los derechos humanos y el avance real hacia una democracia pluralista». Más adelante se añade: «El Consejo ha reafirmado que su política para los contactos de la UE con la oposición democrática sigue siendo válida. Durante las visitas de alto nivel, deberían abordarse siempre las cuestiones relativas a los derechos humanos; si procede, formarán parte de dichas visitas las reuniones con la oposición democrática».
Sin embargo, el Comisario Louis Michel encabezó recientemente una delegación de alto nivel de la UE en visita a Cuba cuya estancia se caracterizó por un desprecio absoluto por este principio. La visita coincidió con el 19 de marzo, sexto aniversario de la denominada «Primavera negra», por la que más de 50 demócratas cubanos sufren todavía la represión brutal en prisión. Sin embargo, el Comisario, a pesar de esta fecha y de su simbolismo, no mantuvo reuniones con la oposición. Concretamente, ni aceptó reunirse, ni tomó la iniciativa de hacerlo con las Damas de Blanco, las cuales, además, ni siquiera han podido recibir el Premio Sájarov 2005 y son, por ello, aún más acreedoras de la solidaridad de la Unión Europea.
Habida cuenta de lo que antecede,
- ¿Puede indicar la Comisión por qué se ha incumplido de forma tan clara la línea política del Consejo?
- Independientemente del tema de la línea política, pero teniendo sobre todo en cuenta el sufrimiento en prisión de los presos políticos cubanos, las esperanzas de la oposición democrática y la acción de las Damas de Blanco y nuestros deberes de la Unión Europea para con ellas, ¿no se siente avergonzada la Comisión por las lamentables omisiones en el programa de esta vista?
- ¿Está interesada en la promoción y defensa de los derechos humanos o en el apoyo a la represión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario